martes, 15 de marzo de 2016

OREJAS DE MARIPOSA



Una de las múltiples funciones que tiene un maestro es saber elegir un buen libro para nuestros alumnos. 

De ahí, que esta semana quiera presentaros un libro que para muchos, como lo era para mí, es desconocido, y quiero acercaros a él, para que podáis valorar si vosotros lo daríais a conocer en el aula .

El libro que quiero presentaros se llama OREJAS DE MARIPOSA, no es un libro que ya conociese anteriormente, esto hizo que fuese un gran descubrimiento. A primeras su título puede llamarnos la atención y resultarnos curioso, provocando en nosotros preguntas del estilo ¿a qué se referirá con orejas de mariposa? ¿Las mariposas tienen orejas? … Pero esta no fue la razón por la que me entraron ganas de conocer. 
La razón por la cual he escogido este libro fue porque una vez que comencé a leer me di cuenta de muchas de las cosas que el libro nos quiere transmitir que son de un gran valor literario y emocional.
El libro Orejas de Mariposa fue finalista del IV Premio Nacional Città di Bella 2008 (Italia). La repercusión de este libro ha sido de gran importancia de ahí que esté disponible en 8 idiomas (inglés, portugués, brasileño, italiano, gallego, euskera, catalán y castellano) (lns.es, n.d.)

Título: Orejas de Mariposa
Autor: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka
Fecha de 1ª Edición: Marzo,2008
Edad en la que me baso para realizar este análisis: A partir de los 5-6 años, 3er curso del 2º ciclo de Infantil


Orejas de mariposa es un libro que no tiene ningún tipo de dificultad en relación a la manejabilidad, por niños de 5-6 años. Hay que saber que ya a estas edades los niños han adquirido gran desarrollo de la motricidad fina, y esto hace que los niños sean capaces de coger el libro y de pasar las hojas por ellos mismos, sin verse en la dificultad de manejarlo o en la necesidad de requerir ayuda del adulto. El libro presenta tapas gruesas  que lo  recubren y lo hacen más resistente, y cuenta con unas hojas fuertes para que no se rompa mientras los niños las pasan. La ligereza del libro, es otra de las características que facilitan su manejabilidad. A estas edades no es fundamental que un libro sea de un gran tamaño, por lo que el tamaño medio que presenta, considero que es adecuado. 

En la portada se muestra a la niña protagonista del cuento, Mara, con cada una de las peculiaridades físicas que la caracterizan y la hacen más especial. Podemos ver cómo el ilustrador (André Neves), ha plasmado de manera exagerada esas características con las que cuenta Mara; orejas grandes y de soplillo, ojos muy separados por una gran nariz, un pelo enmarañado y muy alborotado, contra la gravedad. A parte del énfasis puesto en los rasgos físicos, el ilustrador también ha jugado sobre todo con las texturas. (papel de periódico para la nariz, finos hilos para el pelo, un estampando de cuadros para la falda, cuerdas para las flores,…). Pero no podemos dejar de lado la utilización de los colores, fundamentalmente cálidos, donde destacamos un degradado  (de verde a amarillo) en el fondo, 4 tipos de tonalidades en el pelo (azul, naranja, marrón y negro). 


Toda la disposición de la portada, tanto de los colores, las texturas como los elementos y su distribución, hacen que a primera vista sea atractivo para los niños, ya que rompe con muchos de los esquemas que tienen. El ver a una niña que tiene ciertos rasgos físicos que no son los que están acostumbrados a ver, les llama la atención, ya que a los 5-6 años es cuando empiezan a diferenciar poco a poco entre lo real y fantástico.


Las ilustraciones, como ya he mencionado anteriormente, son realizadas por André Neves, quien se caracteriza por la utilización de personajes con una apariencia peculiar y exageración de los rasgos físicos. Otro aspecto que destaca de su ilustración es el empleo del degradado en el fondo, junto con la utilización de diferentes colores y texturas, que hacen más atractivas las imágenes. Las ilustraciones que aparecen en cada una de las hojas acompañan al texto, para mayor facilidad del lector, quien podrá identificar a los personajes y las situaciones que se van narrando durante la lectura. Además  marca con mayor exageración aquel rasgo físico de Mara, al cual hace referencia el texto.


Son unos dibujos originales, que buscan que el lector se divierta, junto con Mara, de aquello que podemos considerar que son imperfecciones y a muchos le puede parecer gracioso. Puede haber personas que mientras lean el libro se sientan identificadas por alguna característica como las de Mara, y a través de las ilustraciones se pretende trasmitir, que al igual que la protagonista le da un toque de humor y no se avergüenza de ello, los demás tampoco se sientan mal con sus peculiaridades.

En cuanto a la tipografia que utiliza es bastante legible para niños de 5-6 años. Cuenta con dos tipos de letra que hacen referencia a los distintos personajes que intervienen en la historia, facilitando que los niños puedan identificar quien habla en cada momento sin tener que indicarlo.


Por un lado, está la letra que se utiliza para saber que están hablando Mara o su madre, la cual emplea la fuente Arial. Este tipo de fuente es mucho más fácil de entender e identificar a primera vista, lo que provoca que se comprenda mucho mejor.


El otro tipo de letra, es la que se utiliza para indicar que están hablando el grupo de niños. Es un tipo de fuente más complicado de comprender a primeras. Pero la existencia de este tipo de letra hace que los niños identifiquen más tipos de fuente, además de la que están acostumbrados a ver.


Un aspecto muy positivo de cara a los niños, es que en la misma hoja se dispongan ambos tipos de letras, por distintas razones. Entre estas razones, destacamos la posición de ambas para que los niños sean capaces de diferenciar dos tipos de letra y cuál de ellas se refiere a quien, es decir, ayuda a que los lectores identifiquen quien habla en cada momento. Y por otro lado, les ayuda a comparar dos tipos de letras.


El tamaño que se utiliza es bastante adecuado para el rango de edad, que establecí anteriormente (5-6 años). No emplea ni una letra muy pequeña ni una letra que sean tan grande que ocupe una cara entera. Respeta perfectamente los espacios entre las distintas frases, y sobretodo establece un espacio mayor entre la intervención de cada personaje para que se vea el cambio de interlocutor. Esto facilita la lectura al niño.



Metiéndonos de lleno en el contenido, lo primero a destacar son los temas tratados. He de comentar que es un libro que trata grandes ideas que son imprescindibles para esta etapa. Sobretodo a la edad de 5-6 años, que es cuando empiezan a surgir muchos de estos temas, que si no se trabajan en esta etapa pueden provocar ciertos daños emocionales de cara al futuro.


El tema principal que trata el libro es el de la propia aceptación de uno mismo, tal y como es. Mara es una niña que tiene ciertos defectos a los ojos de los demás niños, pero gracias a la imaginación que ella tiene y con el juego que ella le da a las burlas de los niños las transforma en aspectos positivos. Con esta actitud Mara va formando su personalidad, que es reforzada por el apoyo que recibe de su madre.


En esta etapa del desarrollo evolutivo de los niños, a los 5-6 años, se comienza a formar la personalidad de cada uno. Pero los niños necesitan el apoyo de un modelo a seguir, que es ese adulto de referencia, como son los padres o el maestro. Este apoyo lo recibe Mara  gracias a a su madre quien le hace ver que las orejas grandes no tienen por qué ser un defecto, sino una característica especial que no todos la tienen. Ambos aspectos, la personalidad y la necesidad de un adulto referente, son aspectos que se tratan en el libro como temas secundarios.


Otros subtemas que encontramos son la importancia y el valor que se le da a la imaginación y a la creatividad. Estos aspectos los vemos desde un primer momento cuando la madre le da otra visión mucho más positiva de tener orejas de soplillo. Y hasta que termina, en cada una de sus páginas queda reflejada esa perspectiva más creativa y original de aceptarse a uno mismo. 
A los 5-6 años es cuando empezamos a reconocer e identificar que nos caracteriza a cada uno, al igual que empezamos a formar nuestras propias ideas, es decir, están en la etapa de construcción de la autoestima (otro subtema). Es una etapa en la que los niños empiezan a fijarse en las diferencias entre unos y otros, que muchas veces son objeto de burlas, provocando ciertas inseguridades en uno mismo.


Todos y cada uno de estos aspectos que trata de trasmitir Mara, son aspectos que se hacen más visibles a los 5 años y debemos reforzarlos con el fin de que los niños tengan una autoestima a prueba de bombas, aceptándose cada uno como son.

En relación a la estructura podemos decir que se trata de una combinación entre una estructura lineal y una estructura circular.


Se trata de una estructura lineal porque cuenta con; un planteamiento, donde los niños se burlan de las orejas de Mara y ella recurre a su madre; un nudo, donde se ve como los niños sigue sacándole defectos a Mara, pero ella no le da tanta importancia; y un desenlace, donde concluyen esas burlas cuando Mara reconoce como son sus orejas con orgullo.


También puede considerarse una estructura circular, ya que en el nudo vemos como retoma de nuevo la burla de las orejas de Mara, pero a diferencia del principio la protagonista muestra una nueva actitud, donde se ve reforzada su autoestima.


La estructuración de la historia facilita que los niños comprendan esa evolución que se produce en la actitud de Mara, desde la primera vez que se burlan de sus orejas hasta la última. Tratando entremedias otros defectos que le son recalcados, pero Mara les da un toque mucho más creativo, a la vez que reconoce como es.


Mara, la protagonista en esta historia tiene un papel importantísimo. Es un personaje que por varias razones se ajusta a la perfección al momento evolutivo de los niños de entre 5-6 años. Podemos darnos cuenta como muchas de las situaciones que vive Mara (las inseguridades, la recepción de burlas, sentirse diferente, recibir el apoyo de una madre,…), son situaciones que pueden vivir los niños de 5 años y por ello, sentirse identificado.

La manera en la que Mara se expresa y muestra esa actitud de sentirse bien con uno mismo, sin importar cualquier tipo de defecto, puede provocar en ellos un efecto de imitación de comportamientos ante estas situaciones. Por lo que es imprescindible darle mucha importancia a como Mara resuelve estos problemas.



Además de Mara en el libro intervienen más personajes, que podemos separarlos en dos grupos. Por una parte tenemos a la madre, que es ese apoyo que necesita Mara para afrontar las burlas y hacerse más fuerte moralmente, construyendo así su autoestima. Esta figura que trasmite cariño y ternura hacia la pequeña, puede recordar al lector a su propia madre o aquella figura que tienen asociada con ese cariño.


Los otros personajes que intervienen son el grupo de niños, los cuales se encargan de encontrar esos defectos que tiene Mara y burlarse de ellos, con el fin de hacerla sentir como la niña rara. El niño al conocer el rol de estos personajes puede asociarlo con algún grupo de personas que muestran esa actitud de burla con él u otros, o sentirse identificado por tener una actitud similar hacia los demás.


Si a la hora de narrar el cuento cada intervención le acompaña una entonación que refuerce la actitud de cada personaje, el niño reconocerá mejor los diferentes roles y comportamientos.


Los valores que expone el texto son la confianza en uno mismo, la autoestima, el saber sacar las cosas buenas de cualquier situación y el respeto hacia los demás. Mara nos muestra que tras recibir el empujón de su madre, que necesitaba, aprende a sacar el lado positivo de esos defectos que le sacan los niños. También nos quiere hacer ver que a pesar de que los niños se burlan, ella respeta sus opiniones y sin recurrir a contestarles sin educación.


En relación a los contravalores existentes, destacamos esa evolución de Mara en su autoestima. Comienza con una perspectiva propia muy baja tras recibir esas burlas, pero la ayuda de su madre hace posible que todos esos complejos que los demás le destacan, pasen a ser rasgos únicos y especiales.


Cada una de las hoja del libro cuenta con un pequeño texto donde expresa claramente esas ideas y valores que se quieren trasmitir, sin tener que recurrir a complicadas figuras literarias ni grandes extensiones de texto. El tipo de lenguaje tiene cierto toque tanto humorístico, en cuanto a las respuestas que da Mara a los niños, como tierno, cuando la madre trata de quitarle esos complejos. Fundamentalmente vemos como última la figura literaria de la comparación, hace una referencia de cada uno de sus defectos combinándolos con esa imaginación que le caracteriza. Otra figura literaria que emplea es la metáfora al referirse a las orejas de soplillo con mariposas. A pesar de que los niños a esas edades no comprendan que son las figuras literarias, considero que la manera de expresarlo es muy clara y sencilla, por lo que no dificulta su compresión. 


Conclusión


Orejas de mariposa es un libro que detrás de esa gran historia y las ilustraciones que le acompañan tiene un gran aporte emocional y de valores. Muchos de estos aspectos que se intentan trasmitir, como es la autoestima, la necesidad de un referente,…. Son aspectos muy comunes en el momento evolutivo de los niños de 5-6 años. Al tratar temas que para muchos de esos niños son cercanos, porque se pueden sentir identificados, hace que este libro sea tan especial y pueda llegar a cada uno de ellos. Sin tener que dirigir el libro con un objetivo, puede provocar en ellos una reflexión sobre actitudes, sentimientos o comportamientos que viven a diario.


Es un libro que tras una lectura previa, podemos hacer una reflexión conjunta en el aula sobre qué les parece las actitudes de cada uno. Al igual que también podemos hablar del respeto hacia los demás, el querernos y valorarnos como somos,…porque aunque pueda parecer una tontería el hecho de que empezamos a tempranas edades a reflexionar sobre temas de este estilo en realidad no lo es. Muchas veces estos temas no han sido tratados anteriormente en la vida de algún niño de primaria en adelante, y pueden ser participes del bullyng a compañeros o ser los que lo reciben. 

Aunque yo haya establecido desde el comienzo del análisis que es un libro para niños de 5-6 años, también considero que es muy apto para edades posteriores, y no anteriores, ya que si les damos a conocer este libro a niños de 4 años para bajo, no van interiorizar esos valores, porque aun no están en ese momento evolutivo en el que forman su autoestima, personalización y comprenden el respeto a los demás.



REFERENCIAS

lns.es. (n.d.). Luisa Aguilar presenta su libro «Orejas de mariposa» a los niños de Primaria de Nava. Retrieved March 13, 2016, from http://www.lne.es/centro/2009/02/28/luisa-aguilar-presenta-libro-orejas-mariposa-ninos-primaria-nava/730908.html

Tarrés, S. (2013). Niños y niñas de 5 y 6 años. Cómo son. Características evolutivas de los niños de entre 5-6 años. Retrieved March 13, 2016, from http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-5-6-anos-como-son/
 

10 comentarios:

  1. ¡Espectacular blog!

    En primer lugar quería felicitarte por el análisis de dicho relato; la limpieza, orden, estructuración y distribución de imágenes.

    Por otro lado, me gustaría hacerte saber que está muy bien redactado y explicado, aunque hay algunas faltas de ortografía como por ejemplo: título y ¿a qué..? (al inicio de la presentación del libro), físicas (aparece en la descripción de la portada), cómo (tercera fila donde describes la portada) y sobre todo (en la décima línea donde describes la portada).

    Otro aspecto a la hora de la presentación, creo que quedaría más formal justificar el texto, es decir, alinear el texto en los márgenes izquierdo y derecho.

    Mucho ánimo y sigue así. Puedes llegar muy lejos.

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    1. Hola Raquel
      Muchas gracias por advertirme de esas faltas, no me había dado cuenta, ahora las cambio.

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  2. ¡Hola Paula!

    Empezar diciéndote que me encanta el título de tu blog. Me parece muy llamativo y sugestivo, acorde con los temas que se tratan en esta asignatura de Literatura Infantil.

    Me gustaría darte algunos consejitos con el fin de que puedas mejorar tu blog.
    Como ya ha dicho mi compañera Raquel, hay algunas faltas de ortografía bastante leves que deberías revisar. También he encontrado algunas erratas como las siguientes: Sobre la tercera imagen que han puesto has puesto "se presente transmitir" y me imagino que realmente lo que querías poner era "se pretende transmitir". Justo en esa misma frase has puesto "también" en vez de tampoco. Y por último he encontrado que, sobre la quinta imagen la palabra "esto" iría en mayúscula, pues va tras un punto y aparte y que en ve de "Metiéndonos de lleno" has puesto "Mintiéndonos de lleno", lo que modificaría notablemente el significado de tu párrafo.

    A parte de esto me gustaría darte mi opinión sobre ciertas cosas que yo cambiaría. En el primer párrafo hablas de la portada y de la niña que tu llamas "central" y de su pelo que tu describes como "elevado". Creo que refiriéndote a Mara como "protagonista" y hablando de su pelo como enmarañado y alborotado, contra la gravedad, mejoraría las descripciones y con ello conseguirías que los lectores comprendieran mejor aquello que quieres expresar.

    Sería interesante que al hablar de las ilustraciones hablaras de si son o no una secuenciación de la historia, es decir, si se corresponden con lo que el autor nos va contando. Creo que es algo importante porque al iniciarse en la lectura, los niños a estas edades buscan apoyo visual en las imágenes.

    Por lo general me ha gustado mucho tu entrada y has conseguido que me interese por el libro que has analizado y que me entren ganas de leerlo. Te recomendaría que revisaras ciertos párrafos ya que a veces hay ciertas frases que, requieren un esfuerzo extra por parte de tus seguidores para comprenderlas, aunque creo que basándonos un poco en el contexto podemos saber a qué quieres referirte.

    Pues nada más Paula, muchísimo ánimo y sigue así.

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    1. Hola Paloma
      Me alegro de que te guste el título de mi blog, quería que abarcarse un poco todo lo que voy a exponer en él, y que mejor manera que expresarlo con esta frase, que muestra cierto descubrimiento ante algo sorprendente.

      Al igual que le he dicho a Raquel muchas gracias por advertirme de esos errores ortográficos que no me había dado cuenta.

      He valorado tus aportaciones que mejorarían mi análisis y las he incluido, ya que considero que tienes razón.

      En relación a las ilustraciones con el texto, es un aspecto que si había mencionado, pero sí es verdad que como comentas luego, puede que no lo haya expresado muy claro, pero ya lo he revisado y espero que ahora se entienda mucho mejor lo que quiero decir.

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  3. Hola Paula!
    La verdad es que me ha gustado bastante tu blog, así que no voy a decirte muchas cosas.
    La ortografía ya está corregida excepto una palabrita que se te ha escapado, es transmitir en vez de trasmitir y quitando este detalle, lo demás me parece que está bastante bien.
    Respecto a la edad, me parece aún un poco pequeños ya que con esos años siguen conociendo su propio cuerpo y creo que si les contamos este cuento puede crear un poco de confusión en alguno de los niños e incluso, en aquellos que tarden más en conocerse a sí mismos pueden encontrarse un poco perdidos en el sentido de que no le presten importancia a ese tipo de cosas.

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    1. Bien, anotado, Isabel, pero si yo considerara que este libro es para niños de más de 6 años, no lo habría incluido en la bolsa que bajé a clase. Puedes buscar un montón de experiencias d6 aula realizadas con él y con niños, incluso, más pequeños.

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  4. Hola Isabel
    He tenido encuenta tus opiniones, pero en cuanto a la edad sigo pensando que está bien para está etapa ya que, como he ido comentando en el análisis, a estas edades surgen las comparaciones,empiezan a formar su personalidad y autoestima, y el adulto referente es esencial para lograr estó.
    Todas estas ideas han sido previamente contrastadas con varías páginas y no por propia experiencia o intuición. Alguna de esas páginas están reflejadas alfinal de mi análisis en referencias.
    Estos temas son además tratados en el libro, de ahí que haya elegido esa edad de referencía.

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  5. Con esa ayudita para el tema de la ortografía y las erratas y el fantástico análisis que has realizado, solo puedo darte la enhorabuena. Está perfecto.

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